fbpx

En energía, México tiene futuro energético impulsado por el sol.

La ubicación geográfica de nuestro país y las condiciones meteorológicas de México, así como un marco legal aún favorable para el sector energético, lo convierten en uno de los territorios con mayor potencial para aprovechar la radiación solar.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el país se comprometió a cumplir el 35% de generación de energía limpia para el año 2024, de acuerdo a las decisiones mundiales que se tomaron para combatir el cambio climático.

Dentro de los ejes rectores estipulados en el Plan para Acelerar el uso de las Energías Renovables se plantean proyectos ambiciosos para México como la instalación de 4.8 millones techos solares que permitirán aprovechar la energía del sol para generar electricidad en las viviendas favoreciendo a más de 100 mil usuarios.

Y otro de los grandes proyectos es la implementación de paneles solares que permita abastecer más de 45 mil comunidades de todo el país.

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria afirma:

“A pesar de que México tiene un territorio 5.5 veces mayor que Alemania y una radiación 5.0 veces superior, la energía solar generada en el país europeo es 44.2 veces superior”.

Es decir, falta mucho por hacer.

Será estratégico para México que desarrolle su industria fotovoltaica en todas las cadenas de valor; incluida la instalación. La energía fotovoltaica en generación distribuida produce empleos rápido. Actualmente, se crean 20 empleos directos por cada megavatio de energía solar. Fuente: Energy and Commerce.

De acuerdo con información del Atlas Global Solar, México se encuentra entre los principales países con mayor radiación solar a nivel global, con 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) en promedio –este tipo de radiación es la que puede ser transformada en energía eléctrica o de calefacción–.

A junio del 2019, según reportes de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México contaba con una capacidad instalada de 4.05 GW. A nivel mundial, China es el país líder en la materia, con 175 gigavatios (GW); le sigue Japón, con 56 GW; los Estados Unidos, con 51 GW; y Alemania, con 45 GW.

Sin embargo, si tomamos en cuenta el crecimiento de 370% que la capacidad instalada de energía solar registró en el país en solo un año (al pasar de 0.67 GW, en 2017, a 3.1 GW, en 2018) y el incremento de más de 100% que alcanzó en el primer semestre de 2019, contra el mismo periodo de 2018, la perspectiva cambia.

Considerando los aspectos anteriores, podemos determinar que México es un país con potencial para generación de energía solar, es un país atractivo para los inversionistas extranjeros y capaz de potencializar la generación de energías limpias, la economía y el desarrollo nacional sustentable.

México tiene su capacidad para alcanzar a los mercados líderes en el sector, por su territorio y ubicación geográfica, para ello es necesario invertir en infraestructura, talento e innovación para que México alcance su potencial en la generación de energía solar gracias a los paneles solares.

Si quieres contribuir a México en su crecimiento de generación de energía sustentable y limpia puedes evaluar el proyecto de instalación de paneles solares para tu residencia, negocio o industria aquí.

¡Libérate de tus altos consumos de Energía!

¿Estás Listo para Empezar a Ahorrar?

Te Garantizamos un Ahorro Notable hasta del 99%






    Escribir Comentario

    CONTACTO SOLARPRO

    Av. Teófilo Borunda 1203
    Col. Vista Hermosa
    Chihuahua, Chih.

    Oficina: +52 614 423 0054

    WhatsApp: +52 614 292 8429

    Email: [email protected]

    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Estás listo para Ahorrar en tu consumo de Electricidad?