fbpx

Cada bimestre, puntualmente, recibimos nuestro recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, aunque en más de una ocasión nos sorprenda para mal el cargo y nos genere preocupaciones, simplemente asumimos la tarifa y la pagamos, pero ¿Alguna vez lo has revisado a conciencia? ¿Sabes cuáles son los cargos y las tarifas que realmente estás pagando? ¿Sabes cómo disminuir este costo?

Para comprender mejor la información que contiene tu recibo de luz hemos preparado la siguiente información detallada para los recibos de contratos residenciales y tarifa PDBT, es una guía rápida y clara para interpretar fácilmente tu recibo:

Recibo Frente

Nombre o Razón Social, domicilio completo, código postal, población, entidad federativa y entre calles.
No. De Servicio: Este número es tu identificación en nuestro sistema y te facilitar cualquier trámite o aclaración que requieras.
RMU: Registro móvil de usuario sirve para identificar a cada usuario final ante el suministrador, y se le asigna un código que permita agilizar y mejorar la calidad del servicio a todos los clientes, ya que tiene como finalidad la movilidad y trazabilidad entre los suministradores y es considerado un dato personal.
Tarifa: Indica la tarifa aplicable aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (domésticas) o por la Comisión Reguladora de Energía.
Fecha límite de pago: Último día que se tiene para cubrir el monto a pagar.
Número de medidor: Es el código que identifica al medidor instalado en tu domicilio, este código está formado por letras y números. Asegúrate que el número marcado en tu recibo coincida con el de tu medidor.
Multiplicador: Es la constante por la cual se debe de multiplicar la diferencia de lecturas para obtener el consumo de energía. Su valor generalmente es uno.
Lectura actual y lectura anterior: Son las lecturas del medidor correspondientes al periodo en el que se registró el consumo. La resta de la lectura actual de la lectura anterior multiplicada por el multiplicador darán como resultado los kWh (Kilowatts hora) que se consumieron durante el periodo.
Consumo kWh: Es el consumo de energía eléctrica que se utilizó en el periodo indicado. Puedes comprobar tu consumo restando la lectura actual de la lectura anterior y multiplicándola por el multiplicador.
Avisos informativos: Información relevante para ti, en este recuadro se publican periódicamente tips de ahorro, entrada del horario y temporada de verano, programas que ofrece CFE, temporada de huracanes. También te notificará si el consumo de tu recibo es estimado por que no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.
IVA: Es la tasa en porciento que se traslada a los usuarios, autorizada por la SHCP y que se aplica a la facturación de energía.
DAP: Derecho de Alumbrado Público, establecido en algunas entidades federativas, mediante decretos locales.
Adeudo Anterior: Total facturado del periodo anterior.
Total a pagar: Total del adeudo al periodo actual.
Energía: Es el resultado de aplicar las cuotas que específicamente señala cada tarifa, al consumo de sus diferentes conceptos (punta, semipunta, intermedia y base) a las demandas máxima medidas, facturables o reservadas, integrando el cargo fijo en su caso.
Facturación del Periodo: La suma de la energía más el IVA (16%).
Desglose de los cargos y créditos que incluyen tu facturación. En este recuadro aparecen los importes a facturar durante el periodo actual y los movimientos realizados en tu factura anterior.
Talón de caja desprendible. El código de barras que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.
Suministro: Se componen de un importe mensual único independiente del nivel de consumo o demanda del usuario.
Distribución: Se aplican únicamente a usuarios conectados en media y baja tensión; estas incluyen un cargo sobre la energía (kWh) para los usuarios que por su tipo de medidor no es posible diferenciar entre demanda y energía consumida, y para el resto de los usuarios se aplica un cargo sobre la demanda (kW).
Transmisión: Se aplican por kWh de acuerdo con el nivel de tensión al que se encuentran conectados los usuarios.
CENACE: Se aplica en todas las categorías tarifarias, a través de un monto por nivel de consumo (kWh) correspondiente a las cargas.
Generación: Se establece mediante un importe variable único para aquellas categorías con medición simple y con cargos para los periodos horarios base, intermedio, punta y semipunta correspondientes a cada división tarifaria, para las categorías con medición horaria.
Capacidad: Se aplican con base a cargo asignado al consumo (kWh), cargo asignado a la demanda máxima o con cargo asignado a la demanda máxima coincidente con el periodo horario de punta (dependiendo del consumo).
SCnMEM: Se aplica para las 12 categorias tarifarias y 17 divisiones tarifarias que corresponde a un importe mensual por nivel de consumo (kWh). Corresponde a otros costos relacionados con el Mercado Eléctrico Mayorista, y que marca CFE como necesarios para Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad (control y soporte de voltajes, arranque de emergencias, etc).
Información de identificación SHCP. El sello y la cadena digital son para identificación exclusiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Apoyo gubernamental

El gobierno ofrece un subsidio a la energía eléctrica y dependiendo de tu localidad, tu tarifa y tu consumo durante el periodo es el porcentaje de subsidio que aporta.

Costo de producción: Esta cantidad indica el costo real de la energía que consumiste en tu servicio.
Aportación gubernamental: Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio.

En la parte inferior del recuadro de Apoyo Gubernamental aparece un semicírculo con los colores del semáforo, si la flecha que indica tu consumo energético está cerca del lado verde entonces tu apoyo gubernamental será mayor, sin embargo; si tu consumo apunta hacia el color rojo, entonces el apoyo será nulo.

Recibo Reverso

Historial de Consumo: Gráfica representativa para que observes tu tendencia en los consumos en kWh realizados en los últimos dos años.
Anuncios Diversos: Información relevante al cliente.
Periodos de Facturación: Te muestra la fecha inicial y final del consumo de energía registrado en ese periodo.
Datos Fiscales del Recibo: Sello digital de la facturación.
Instancias para atender quejas: Secretarías y Comisiones gubernamentales para atender quejas y sugerencias del servicio contratado.
Avisos Importantes: Notificaciones de corte, actualizaciones del servicio, información relevante para los consumidores.
Medios de Pago: Información desprendible con información detallada para pagar más fácilmente tu recibo de luz.

¡Libérate de tus altos consumos de Energía!

¿Estás Listo para Empezar a Ahorrar?

Te Garantizamos un Ahorro Notable hasta del 99%






    34 Comentarios

    Escribir Comentario

    CONTACTO SOLARPRO

    Av. Teófilo Borunda 1203
    Col. Vista Hermosa
    Chihuahua, Chih.

    Oficina: +52 614 423 0054

    WhatsApp: +52 614 292 8429

    Email: [email protected]

    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Estás listo para Ahorrar en tu consumo de Electricidad?